Planes de clase





Planeaciones Octavo Semestre

Desarrollo de Sesión de Octavo semestre. 
Para poder reflexionar sobre lo que es la planeación educativa, es necesario entender lo que es, y de ahí partir para reflexionar acerca de su uso y su implementación dentro del aula , según Pérez J(2013) argumenta que: "la planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetos y metas de la educación, es posible definir que hacer y con que recursos y estrategias trabajar”. 
Para planificar cada una de las asignaturas se tuvo que llevar todo un proceso, para tal procesos fue necesario establecer nuestros objetivos, el cual fue que los alumnos a partir de una serie de actividades y estrategias construyeran de manera autónoma su aprendizaje, en donde mi rol como docente era ser un guía, el cual al momento de ser necesario intervenir para su reorientación en caso de que se fuera desviando el propósito establecido. 
Según el plan de estudios 2011, entre los 12 principios pedagógicos, se destaca el 1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje en el cual nos menciona que: La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras.
Dicho principio menciona una serie de puntos los cuales fueron considerados a la hora de realizar dicha planeación:
    Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
    Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.
    Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
    Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
    Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

Desde esta perspectiva, el diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven.
Para poder identificar cada uno de ellos se llevo acabo una serie de observaciones en los cuales se tuvo la oportunidad de establecer una empatía con el grupo y al igual ir identificando las características del grupo, las problemáticas que hay así como los intereses del grupo. 
Durante la observación se aplico un diagnostico  el cual nos permitirá conocer el dominio de los alumno que tienen acerca de los contenidos ya abordados, según la pagina de formación y estudios (2010) hace mención a que El diagnóstico siempre aporta información relevante y de gran importancia para poder saber la realidad de la institución escolar, para saber si se deben mejorar las líneas internas y saber exactamente qué está fallando para no alcanzar los objetivos del centro. En donde El objetivo final del diagnóstico es encontrar las posibles deficiencias y mejorar la educación en todas sus vertientes dentro de un centro escolar.
Una vez diagnosticado el grupo, fue necesario buscar las actividades que fueran acorde a los contenidos y en las cuales fueran orientadas hacia la construcción del aprendizaje de los alumnos, así mismo se buscaron estrategias que fueran favorables para las características del grupo así como que fueran de interés para ellos, para que de esta forma poder centrar la atención al momento de impartir la clase, considero que cada una de las estrategias implementadas durante la jornada de práctica fueron favorables para el grupo, ya que en su gran mayoría los alumnos lograron contextualizar los temas así como construir su aprendizaje a base de estas actividades y estrategias. 
Cabe mencionar que a pesar de que se logro el objetivo, hay otras vertientes que atacar, como por ejemplo planificar para poder favorecer el trabajo en equipo en donde es necesario implementar estrategias para que los alumno sepan trabajar de tal modo, favoreciendo la convivencia, su desarrollo personal así como la construcción del aprendizaje. 
En conclusión, el planificar nos ayuda a establecer las metas que queremos que el alumno logre mediante una planificación de actividades y estrategias que colaboren para la construcción del aprendizaje del alumno, pero así mismo es fundamental reconocer que debemos se flexibles a la hora de su planificación, ya que durante el desarrollo de ellas, pueden ir ocurriendo situaciones en donde se deberá adecuar de mono que no desvié el propósito ya establecido, al igual  es importante conocer las características de los niños así como los intereses, el ritmo de trabajo, los estilos de aprendizaje que destacan así como las posibilidades que se tiene, para que de esta manera a la hora de realizar una planeación cada una de las actividades y estrategias sean factibles y efectivas.


Referencias:

Formación y estudio (2010). La importancia del diagnóstico escolar en las instituciones educativas. Recuperado el 24 de Abril del 2017 en : http://www.formacionyestudios.com/la-importancia-del-diagnostico-escolar-en-las-instituciones-educativas.html

Pérez j(2013). planeación educativa. Recuperado el 24 de Abril del 2017 de: http://definicion.de/planeacion-educativa/ el



Plan de estudios (2011). Principios pedagógicos. Recuperado el 24 de Abril del 2017  en: http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/principios-pedagogicos#princ-mapa

Comentarios

  1. Utilizas actividades innovadoras para el seguimiento de tus contenidos, además que se logra un buen análisis de las mismas y profundizas para ver en qué puedes seguir mejorando, y retomas las características de tus alumnos para motivas sus intereses y favorecer su aprendizaje a través de sus estilos para aprender. Felicidades por tu blog, un trabajo muy completo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario