Instrumentos de investigación




Con el propósito de recabar información para llevar acabo nuestra práctica docente, fue necesario llevar acabo un proceso de recolección de datos para los cuales se implementaron una serie de instrumentos los cuales estaban enfocados a recabar información y partir de ahí para realizar un diagnostico sobre los saberes de los alumnos del primer bimestre, así como identificar los diferentes estilos de aprendizajes que se presentaban dentro del aula.
Considero que la implementación de este instrumento (Véase apéndice A) fue fundamental para mi practica, ya que antes de comenzar el proceso educativo, nos ayudo a conocer los diferentes saberes concebían nuestro alumnos y al poder identificar este aspecto se pudo partir de ahí para la toma de decisiones. 
Para elaborar el diagnostico es necesario revisar el plan y programa  de estudios del grupo de 5º en donde se determinaban los diferentes saberes que debió concebir el niño en el bimestre pasado, en lo personal este instrumento lo utilice para partir de ahí para la toma de decisiones respecto a las actividades que se iba a implementar dentro del aula. 
Según la página formación y estudios(2011)  El diagnóstico siempre aporta información relevante y de gran importancia para poder saber la realidad de la institución escolar, para saber si se deben mejorar las líneas internas y saber exactamente qué está fallando para no alcanzar los objetivos del centro. Sólo de este modo se logrará desgranar lo que ocurre y así poder encontrar las respuestas y las soluciones necesarias para poder mejorar aquello que esté fallando dentro de un centro escolar.

El objetivo final del diagnóstico es encontrar las posibles deficiencias y mejorar la educación en todas sus vertientes dentro de un centro escolar.
Alonso y D.j.(1994) mencionan que: “ los estilos de aprendizaje son los rasgos conectivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo dicentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. 
La página de Inclusión Educativa(S/F) argumenta que “El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias”.  Ya mencionada página nos presenta una tabla, la cual nos muestra la conducta, la forma en que desarrolla el aprendizaje, la lectura, la memoria, la imaginación, como almacena la información, la forma de comunicarse y como se distrae más fácilmente el alumno, según el sistema correspondiente ya sea Visual, Auditivo y Kinestesico. 

EL COMPORTAMIENTO SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION
PREFERIDO


VISUAL
AUDITIVO
KINESTESICO
Conducta
Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado  por      su  aspecto Voz aguda, barbilla  levantada
Se le ven las emociones en la cara
Habla  solo,  se distrae fácilmente Mueve los labios al leer Facilidad      de palabra, No  le  preocupa especialmente  su aspecto. Monopoliza    la conversación.
le gusta la música Modula el tono y  timbre de voz  Expresa     sus emociones verbalmente
Responde a las muestras físicas de cariño
le  gusta  tocarlo
todo se   mueve   y gesticula mucho
Sale bien arreglado
de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.
Tono de voz más bajo,  pero habla alto, con la barbilla hacia abajo.
Expresa sus emociones con movimientos.
Aprendizaje
Aprende   lo que     ve.
Necesita una visión detallada   y saber     a donde va. Le cuesta recordar  lo que oye
Aprende  lo  que oye, a base de repetirse   a   si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo   paso   se pierde.  No tiene  una visión global.
Aprende con lo que toca y lo que hace.
Necesita  estar involucrado personalmente en alguna actividad.
Lectura
Le gustan las descripciones a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena.
Le  gustan  los diálogos  y  las obras de  teatro, evita         las descripciones largas, mueve los labios y no se fijen las ilustraciones
Le  gustan  las historias de acción, se mueve al leer No es un gran lector.
Ortografía
No    tiene faltas.   “Ve"  las  palabras antes    de escribirlas.
Comete    faltas."Dice" las palabras y las escribe según el sonido.
Comete    faltas.Escribe       las palabras       y comprueba si "le dan buena espina".
Memoria
Recuerda  lo que ve, por ejemplo  las caras,  pero no      los nombres.
Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.
Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.
Imaginación
Piensa   en imágenes. visualiza  de manera detallada
Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles
Las imágenes son pocas  y  poco detalladas, siempre en movimiento.
Almacena la información
Rápidamente y en cualquier orden.
De      manera secuencial y por bloques  enteros(por  lo  que se pierde   si   le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden   de   las preguntas.
Mediante      la "memoria muscular".
Durante los periodos de inactividad
Mira    algo fijamente, dibuja, lee.
Canturrea para si mismo o habla conalguien.
Se mueve
Comunicación
Se impacienta si tiene    que escuchar mucho  rato seguido. Utiliza palabras como   "ver, aspecto..."
Le gusta escuchar, pero  tiene  que hablar ya.  Hace  largas y repetitivas descripciones. Utiliza   palabras como     "sonar, ruido..".
Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida Utiliza   palabras. como     "tomar, impresión…
Se distrae
Cuando  hay movimiento o desorden visual,   sin embargo  el ruido  no  le molesta demasiado
Cuando hay ruido.
Cuando      las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

En conclusión el llevar acabo este proceso puede llegar a ser un poco complicado, ya que es necesario reflexionar y analizar cada uno de de los resultados obtenidos,  la aplicación de estos instrumentos son fundamentales para nuestra la labor docente, gracias a que al tener los resultados tenemos un referente para partir de ahí para reorientar, y diseñar actividades que favorezcan proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, esto con la intención de conocer de que manera nuestros alumnos aprenden mejor, para lograr un aprendizaje significativo.

Comentarios

  1. Renata! me gusta mucho tu blog, tu análisis acerca de la importancia de los instrumentos de diagnostico es importante ya que este proceso te va a permitir planificar de acuerdo a las necesidades de tus niños. Mucha suerte! Excelente trabajo. :)

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  2. Renata me gusta mucho cómo hablas de los instrumentos, es importante la manera en que rescatas la importancia de utilizarlos. Veo que clasificaste los canales de aprendizaje a los que pertenecen tus alumnos, recuerda que esta información te sirve para realizar tus planes de clase. Sigue trabajando de esta manera, llegaras muy lejos :)

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