Con el propósito de recabar información para llevar acabo nuestra práctica docente, fue necesario llevar acabo un proceso de recolección de datos para los cuales se implementaron una serie de instrumentos los cuales estaban enfocados a recabar información y partir de ahí para realizar un diagnostico sobre los saberes de los alumnos del primer bimestre, así como identificar los diferentes estilos de aprendizajes que se presentaban dentro del aula.
Considero que la implementación de este instrumento (Véase apéndice A) fue fundamental para mi practica, ya que antes de comenzar el proceso educativo, nos ayudo a conocer los diferentes saberes concebían nuestro alumnos y al poder identificar este aspecto se pudo partir de ahí para la toma de decisiones.
Para elaborar el diagnostico es necesario revisar el plan y programa de estudios del grupo de 5º en donde se determinaban los diferentes saberes que debió concebir el niño en el bimestre pasado, en lo personal este instrumento lo utilice para partir de ahí para la toma de decisiones respecto a las actividades que se iba a implementar dentro del aula.
Según la página formación y estudios(2011) El diagnóstico siempre aporta información relevante y de gran importancia para poder saber la realidad de la institución escolar, para saber si se deben mejorar las líneas internas y saber exactamente qué está fallando para no alcanzar los objetivos del centro. Sólo de este modo se logrará desgranar lo que ocurre y así poder encontrar las respuestas y las soluciones necesarias para poder mejorar aquello que esté fallando dentro de un centro escolar.
El objetivo final del diagnóstico es encontrar las posibles deficiencias y mejorar la educación en todas sus vertientes dentro de un centro escolar.
Alonso y D.j.(1994) mencionan que: “ los estilos de aprendizaje son los rasgos conectivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo dicentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.
La página de Inclusión Educativa(S/F) argumenta que “El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias”. Ya mencionada página nos presenta una tabla, la cual nos muestra la conducta, la forma en que desarrolla el aprendizaje, la lectura, la memoria, la imaginación, como almacena la información, la forma de comunicarse y como se distrae más fácilmente el alumno, según el sistema correspondiente ya sea Visual, Auditivo y Kinestesico.
EL COMPORTAMIENTO SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION
PREFERIDO
VISUAL
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AUDITIVO
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KINESTESICO
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Conducta
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Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada
Se le ven las emociones en la cara
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Habla solo, se distrae fácilmente Mueve los labios al leer Facilidad de palabra, No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación.
le gusta la música Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente
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Responde a las muestras físicas de cariño
le gusta tocarlo
todo se mueve y gesticula mucho
Sale bien arreglado
de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.
Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo.
Expresa sus emociones con movimientos.
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Aprendizaje
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Aprende lo que ve.
Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye
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Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.
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Aprende con lo que toca y lo que hace.
Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.
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Lectura
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Le gustan las descripciones a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena.
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Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fijen las ilustraciones
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Le gustan las historias de acción, se mueve al leer No es un gran lector.
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Ortografía
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No tiene faltas. “Ve" las palabras antes de escribirlas.
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Comete faltas."Dice" las palabras y las escribe según el sonido.
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Comete faltas.Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina".
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Memoria
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Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.
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Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.
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Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.
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Imaginación
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Piensa en imágenes. visualiza de manera detallada
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Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles
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Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.
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Almacena la información
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Rápidamente y en cualquier orden.
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De manera secuencial y por bloques enteros(por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.
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Mediante la "memoria muscular".
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Durante los periodos de inactividad
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Mira algo fijamente, dibuja, lee.
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Canturrea para si mismo o habla conalguien.
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Se mueve
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Comunicación
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Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..."
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Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido..".
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Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida Utiliza palabras. como "tomar, impresión…
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Se distrae
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Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado
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Cuando hay ruido.
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Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.
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En conclusión el llevar acabo este proceso puede llegar a ser un poco complicado, ya que es necesario reflexionar y analizar cada uno de de los resultados obtenidos, la aplicación de estos instrumentos son fundamentales para nuestra la labor docente, gracias a que al tener los resultados tenemos un referente para partir de ahí para reorientar, y diseñar actividades que favorezcan proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, esto con la intención de conocer de que manera nuestros alumnos aprenden mejor, para lograr un aprendizaje significativo.
Renata! me gusta mucho tu blog, tu análisis acerca de la importancia de los instrumentos de diagnostico es importante ya que este proceso te va a permitir planificar de acuerdo a las necesidades de tus niños. Mucha suerte! Excelente trabajo. :)
ResponderEliminarRenata me gusta mucho cómo hablas de los instrumentos, es importante la manera en que rescatas la importancia de utilizarlos. Veo que clasificaste los canales de aprendizaje a los que pertenecen tus alumnos, recuerda que esta información te sirve para realizar tus planes de clase. Sigue trabajando de esta manera, llegaras muy lejos :)
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